E-Bus

Puntos de Venta y Recarga con Conexión GSM/GPRS

Componentes

Los Puntos de Recarga con conexión GSM/GPRS poseen la siguiente composición: Unidad de Control con: teclado numérico y de función, lector y/o grabador de Tarjetas Recargables “contactless”, display y su fuente de alimentación correspondiente, integrados en una caja plástica tipo colector de datos. Impresora térmica, con alimentación eléctrica independiente, donde se imprime el “Comprobante de Recarga” con corte por tracción manual sobre filo dentado.

Funcionamiento:

El funcionamiento y prestaciones es homólogo a lo descripto para los Puntos de Recarga con conexión a Internet, siendo válidas las descripciones de seguridad y estrategia de comunicaciones mencionada.

Seguridad Física y de Datos

Ninguna parte de los dispositivos integrantes del Punto de Recarga con Conexión a Internet da acceso a datos sin encriptar en cualquier punto accesible desde un punto de vista electrónico, lo que impide que pueda hacerse “ingeniería inversa” a partir de los elementos integrantes del sistema.

Proceso de Recarga de Tarjetas de los Usuarios

El Operador del Punto de Recarga selecciona “Vender” y establece el importe (o cantidad de viajes) a recargar en la Tarjeta Recargable “contactless” del Usuario. El Usuario aproxima su tarjeta cuando se le indica, y si la transacción es exitosa (esto es, el Punto de Recarga dispone del saldo mayorista necesario y la tarjeta del usuario no alcanzó al límite permitido de valor de recarga), se procede a la impresión del correspondiente Comprobante de Recarga.

Luego, se registra la transacción en la memoria no volátil de la Unidad de Control, siendo éste el único lugar en que se almacenan transitoriamente los datos hasta que son transmitidos al Sistema Central, en línea –si está disponible la conexión GSM/GPRS-, o siguiendo la estrategia “Store and Forward” al momento en que la conexión se recupere.

Proceso de Compra Mayorista para Recarga

El proceso de Compra Mayorista para Recarga de la Terminal de Punto de Venta GSM/GPRS, se inicia con un Requerimiento de Compra originado por el operador del Punto de Venta GSM/GPRS, quien en forma telefónica se comunica con el Sistema de Venta Telefónica del Ente de Administración.

La transacción de Compra se procesa en dos etapas. La primera, encargada de percibir el importe solicitado mediante alguno de los Medios Electrónicos de Pago habilitados, pudiendo optarse luego, por alguna de las formas soportadas para percibirlo (Débito Directo en Cta. Cte. Bancaria, Tarjeta de Crédito, Débito Directo en Cta. Cte., En Efectivo en el Ente de Administración, u otras posibles de ser definidas). Y la segunda, encargada de acreditar el importe solicitado, en el Módulo Cuentas a Cobrar del Sistema ERP que le da soporte –entre otros- al Subsistema de Comercialización. Finalmente, la Terminal de Punto de Venta GSM/GPRS se conecta con el Sistema Central para obtener, en forma encriptada, el importe solicitado. Luego de verificar que se ha recibido en forma exitosa el Importe Solicitado y de sumarlo al Saldo Disponible para Operar, se confirma la transacción de Compra Mayorista al Sistema Central, cerrando así el circuito. El Saldo Disponible en la Terminal de Punto de Venta GSM/GPRS, siempre se almacena en su memoria no volátil en forma encriptada.

El Proceso de Comercialización Mayorista no requiere de logística física alguna y se resuelve completamente en forma electrónica. Como contingencia al proceso de Compra Mayorista para Recarga, ante la falta de conexión GSM/GPRS, el Operador podrá comprar en donde el Ente de Administración defina, una Carga Mayorista cuyo Importe se acreditará a la Tarjeta Recargable “contacless” de apertura del Puesto de Recarga perteneciente al Operador del Puesto de Recarga, que en este caso operará como Tarjeta de Transporte.

Ventajas del Criterio de Diseño empleado:

El reabastecimiento de los Puntos de Recarga se realiza en línea por lo que no requieren de una logística física periódica, excepto –si se lo desea - para proveerlos de Tarjetas Recargables “contactless” precargadas para su venta (No obstante, esta logística es evitable también, haciendo que los operadores de los Puntos de Recarga las adquieran directamente en el Ente Administrador del sistema), lo que en conjunto minimiza los costos operativos de la solución e-Bus.

La integridad de la información, historia transaccional (“zetas”), el almacenamiento del saldo y la seguridad residen en el Dispositivo Lector o Grabador, por lo que no existe información sensible sin encriptar en ningún punto accesible de la electrónica del mismo.

Operación de Recarga no dependiente de la disponibilidad de la conexión a Internet debido a la estrategia “Store and Forward” empleada para el almacenamiento y envío de los datos al Sistema Central. Esto es, se puede operar aún si no está disponible la red celular hasta tanto ésta se restablezcan, mientras tengan saldo mayorista a favor.