E-Bus

Puntos de Venta y Recarga con Conexión a Internet

Componentes

Cada Punto de Recarga con conexión a Internet consta de los siguientes elementos integrantes: Dispositivo Lector y/o Grabador de Tarjetas Recargables “contactless” con conexión USB, puerto del cual también obtiene su alimentación eléctrica. Impresora térmica, con alimentación eléctrica independiente, donde se imprime el “Comprobante de Recarga” con corte por tracción manual sobre filo dentado. Software de Alto Nivel para soportar la Recarga de Tarjetas “contactless” vía Internet. El Operador del Punto de Venta debrá contar con una computadora personal (PC) con sistema operativo Microsoft Windows XP, SP3 o características superiores, con al menos un puerto USB host disponible e Internet.

Funcionamiento:

Configuración del Tipo de Punto de Recarga: El Software de Alto Nivel que soporta el funcionamiento de los Puntos de Recarga puede operar con todos los tipos de tarjeta con que opera el sistema e-Bus. Los atributos de habilitación con que operará se establecen en el momento de su instalación efectiva, esto es, puede definirse qué tipo de Tarjetas Recargables “contactless” pueden ser recargadas en cada uno. Así, una misma pieza de software sirve para establecer Puntos de Recarga para tarjetas Recargables “contactless”: por viaje (tal el caso de las necesidades que tienen las cabeceras de las Compañías de Transporte para administrar los abonos a Estudiantes), por importe, o por importe y por viaje (“mixta”).

Seguridad Física:

Al momento de la instalación del puesto, se produce la vinculación de seguridad entre: la PC en la que corre el Software de Alto Nivel, el Dispositivo Lector o Grabador y los atributos de conexión al Sistema Central. De esta forma, sin mediar las autorizaciones correctas ninguno de los dispositivos mencionados funcionará en forma independiente, bloqueándose todo acceso en caso de ser intentado.

Ninguna parte de los dispositivos integrantes del Punto de Recarga con Conexión a Internet da acceso a datos sin encriptar en cualquier punto accesible desde un punto de vista electrónico, lo que impide que pueda hacerse “ingeniería inversa” a partir de los elementos integrantes del sistema. Adicionalmente, el Puesto de Recarga requiere que el Operador del mismo proceda a “Abrirlo” con su Tarjeta Recargable “contactless”, la que permitirá a continuación operarlo normalmente.

Seguridad de Datos

A nivel de datos, el Software de Alto Nivel del Punto de Recarga nunca está en poder de información no encriptada, cuyas claves sólo están en poder del Sistema Central y del Dispositivo Lector o Grabador. La seguridad respecto a inalterabilidad del Saldo Disponible para Operar del Punto de Recarga, y para darle soporte al paradigma del “Store and Forward” que le permite operar en forma desconectada del Sistema Central, consiste en almacenarlo en forma encriptada en el Dispositivo Lector o Grabador, siendo este dispositivo el único con la llave para accederlo.

Proceso de Recarga de las Tarjetas de los Usuarios

El poseedor de una Tarjeta Recargable “contactless” la aproxima al Dispositivo Lector o Grabador. Al leerla, el sistema le informa al Usuario el Número de la Tarjeta (ID), el Tipo de Usuario, su saldo tanto en importe como en viajes según corresponda, y queda a la espera de que ell operador ingrese el importe (o cantidad de viajes) que el usuario desea adquirir.

El operador del Punto de Recarga con Conexión a Internet, ingresa el importe (o cantidad de viajes) según corresponda. El Software de Alto Nivel realiza la solicitud de Recarga al Dispositivo Lector o Grabador, y éste responde en función de las siguientes situaciones posibles: Punto de Recarga Con Saldo Suficiente, procede a la recarga según se detalla más adelante. Punto de Recarga Sin Saldo Suficiente, le informa al operador que la operación no podrá llevarse a cabo por falta de saldo. Superado el control del Saldo Disponible, el Dispositivo Lector o Grabador procede a releer la Tarjeta Recargable “contactless” y verificar que es la misma que se leyó anteriormente. Si no es la misma, o si se alcanzó el límite máximo de recarga en la tarjeta del Usuario, aborta la transacción. Si la verificación es correcta procede con la actualización del saldo de la misma, según corresponda, en importe o en viaje o ambos. Si el proceso anterior fue correcto se imprime el Comprobante de Recarga para el Usuario y se registra la transacción en la memoria no volátil del Dispositivo Lector Grabador, siendo éste el único lugar en que se almacenan transitoriamente los datos hasta que son transmitidos al Sistema Central, en línea –si está disponible la conexión a Internet-, o siguiendo la estrategia “Store and Forward” al momento en que la conexión a Internet se recupere.

Proceso de Compra Mayorista para Recarga:

El proceso de Compra Mayorista para Recarga, se lleva a cabo entre el Sistema Central y el Dispositivo Lector o Grabador sin mediar procesamiento de datos en el Software de Alto Nivel, salvo para interactuar con el usuario respecto al Importe (o Viajes según se defina) a adquirir en forma mayorista.