E-Bus

Tarjetas de Recarga

Numeración Individual

Cada Tarjeta Recargable “contactless” posee una numeración única e irrepetible grabada tanto en su electrónica como en área de datos específicas de la misma en forma única e irrepetiblecon el fin de evitar duplicaciones y falsificaciones.

Integridad de Datos

La Integridad de Datos es controlada por CRC (Código de Redundancia Cíclica) a nivel de registro. Esto es, por cada 7 Bytes (caracteres o elementos de datos) grabados, se graba 1 Byte adicional complementario a los otros 7 Bytes, de modo de poder verificar la correcta lectura o escritura.

Control transaccional

Tarjeta E-bus El control transaccional está implementado mediante áreas de almacenamiento de saldo en importe y en viajes, en forma duplicada en registros independientes. Un indicador de control, determina cuál de estas dos áreas es la activa en un determinado momento. Así, cuando se produce una transacción de actualización (por ejemplo cuando la primera de ambas áreas de almacenamiento es la que se encuentra activa), es en la segunda donde se almacenarán los datos de la transacción que se está llevando a cabo. Recién cuando se verifique que han sido almacenados en forma correcta, el indicador de área activa se cambiará para reflejar que ahora los datos correctos se encuentran en la segunda área de almacenamiento. Este proceso se repite indefinidamente, de modo que nunca puede quedar grabada una transacción en forma incompleta, trunca o errónea.

Seguridad de Datos

Tarjeta EbusLos datos se graban en registros de 8 Bytes encriptados por una clave individual por registro de 128 bits, asegurando que no hay presentes datos no encriptados en ningún punto de la electrónica que permita realizar ingeniería inversa con el propósito de alterar la información contenida en las tarjetas. Así mismo, la transferencia de datos entre los dispositivos de lectura y grabación (tarjetas -máquinas de carga – equipos de a bordo) posee un nivel de encripción de 128 bits lo que asegura que no haya datos no encriptados en ningún punto de interfaz entre los dispositivos, ni dentro de la electrónica de éstos.

Historia Transaccional

Cada Tarjeta Recargable “contactless”, posee la historia transaccional de los últimos 5 movimientos.

Contador Individual de Transacción

Cada Tarjeta Recargable “contactless” posee un contador individual de transacción que forma parte de la numeración de transacción almacenada en el Sistema Central. De esta forma, puede seguirse la cronología de los eventos individuales por tarjeta, aumentando la seguridad del sistema.

Fecha de Vencimiento

Existe en las Tarjetas Recargables “contactless” un área para almacenar una fecha de vencimiento que impide que sea utilizada con posterioridad a la misma. Este es un campo opcional que puede utilizarse o no en función de la configuración que se determine y en combinación con los tipos y subtipos de usuarios.

Tipos de Usuarios

E-Bus Tarjeta RecargableExiste un campo en las Tarjetas Recargables “contactless” que define el Tipo de Usuario y por consiguiente los atributos del mismo frente al sistema e-Bus.En la definición preliminar, se han definido diferentes tipos de usuarios como por ejemplo (Supervisor de Compañía de Transporte, Chofer, Inspector Municipal, Usuario Normal, Usuario Estudiante, Usuario con Capacidades Diferentes, Técnico de Mantenimiento, etc.), pudiendo definirse hasta un máximo de 255 tipos diferentes. La tarifa a aplicar, puede definirse individualmente a nivel de Tipo de Usuario.Si bien, las definiciones configuradas actualmente cumplen con el cuadro tarifario actual, pueden ser modificadas al momento de la adjudicación en forma individual por Tipo de Usuario.

Formas de Pago

Existe un campo en las Tarjetas Recargables “contactless” para definir Formas de Pago. Con anterioridad, se han definido diferentes Formas de Pago como por ejemplo: en importe, en viajes, Mixta –en importe y en viajes y libre, pudiendo definirse hasta un máximo de 255 Formas de Pago diferentes. Si bien, las definiciones configuradas actualmente cumplen con el cuadro tarifario actual, pueden ser modificadas al momento de la adjudicación.

Listas Negras

E-busEl Sistema e-Bus cuenta con un mecanismo de propagación de una lista de numeraciones de Tarjetas Recargables “contactless” que se encuentran inhibidas para uso y recarga, llamada “Lista Negra” del Sistema. Los mecanismos por los que una tarjeta puede pasar a formar parte de la lista mencionada son diversos. Sólo como ejemplo podemos mencionar: tarjeta denunciada, tarjeta cuyo control transaccional indique que se ha intentado duplicarla, tarjeta con saldo mayor al último sin mediar transacciones de recarga alguna, entre otras.

Tarjeta Inhibida

Existe un campo en las Tarjetas Recargables “contactless” que permite inhibirla para uso y recarga en forma definitiva. Si una tarjeta fue incluida en la “Lista Negra” del Sistema e-Bus, y con el objetivo de desalentar el robo de tarjetas, se la marca en forma irreversible de modo que no pueda ser usada ni recargada nuevamente.

Viajes en Descubierto

El Sistema e-Busl se admite un número configurable de viajes en descubierto (independientemente de si la tarjeta descuenta por importe, cantidad de viajes o en forma mixta), de modo que al procederse a la recarga de las Tarjetas “contactless” se produce la compensación de saldo correspondiente.

Con mayor detalle

Si la Tarjeta Recargable “contactless”, debita “por Viajes”, la compensación de saldo es de cálculo directo al momento de su posterior recarga.

e-bus tarjetasSi en cambio, debita “por Importe”, el sistema e-Bus, le permite al Usuario de la tarjeta, realizar el número de viajes configurados como “Número de Viajes en Descubierto” independientemente del valor de los mismos, almacenando el importe que verdaderamente hubiese correspondido abonar dentro de la tarjeta (menos el saldo remanente disponible en ésta), procediéndose al momento de su recarga posterior, a realizar la compensación correspondiente, reponiendo a 0 (cero) el contador de “Viajes en Descubierto”.

Si la tarjeta debitase en forma “mixta, por Viaje o Importe”, el “Número de Viajes en Descubierto”, operará de la siguiente forma:
a)Viajes sin saldo, Importe suficiente y Usuario con necesidad de pagar por Viaje, debitará automáticamente por Importe al valor normal del pasaje, sin habilitación de la operatoria de “Viajes en Descubierto”.
b)Importe insuficiente , Viajes con saldo y Usuario con necesidad de pagar por Importe, entendiendo que la pre compra de Viajes podría tener reglas comerciales diferentes respecto del valor del pasaje, se entenderá a la tarjeta como “Sin Saldo Suficiente”, y se procederá con la operatoria de habilitar el “viaje en Descubierto”, tal lo descripto para las tarjetas que debitan “por Importe”

Valor Tope de Carga

Existe un Valor Tope de Carga que una Tarjeta Recargable “contactless” puede alcanzar en función del Tipo de Usuario tanto en viajes como en importe. Este Valor Tope es configurable.

Personalización

e-bus tarjeta perzonalizaciónEl sistema e-Bus contempla la personalización de las tarjetas a cualquier nivel.Sólo basta configurar la información de personalización correspondiente en el Sistema Central para que se produzca el vínculo entre Usuario y Tarjetas recargables “contactless” (se admite que un Usuario posea más de una tarjeta personalizada a su nombre).Adicionalmente a la personalización a nivel de datos, podría incluirse la personalización a nivel de la impresión de la tarjeta.Así mismo, la personalización de las tarjetas permite que, una vez anulada la tarjeta original incluyéndola en la “Lista Negra” del sistema, sea posible asignar el saldo que figure en el Sistema Central a una nueva tarjeta de reposición.